domingo, 3 de junio de 2012

Revista Nº1- Artículo Nº2 - Procesos de Dinamización Comunitaria desde la Animación Sociocultural (Lic. Carlos Jorge Landaeta Mendoza)


PROCESOS DE DINAMIZACIÓN COMUNITARIA DESDE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL
  
Lic. Carlos Jorge Landaeta Mendoza

I.- INTRODUCCIÓN

La Animación Sociocultural,  es un modelo de intervención comunitaria, socioeducativa, caracterizado por llevarse a cabo a través de una metodología participativa destinada a generar procesos autoorganizativos individuales, grupales y comunitarios, orientada al desarrollo cultural, social y educativo de sus destinatarios (Ventosa, 1999)

Entorno a los centros comunitarios, se pueden distinguir cinco actividades específicas a partir de los cuales se realiza las actividades de Animación Sociocultural. Éstas actividades no constituyen etapas de un proceso lineal, ni las fases de un procedimiento, se trata de tareas, actividades que pueden realizarse simultáneamente, pero que forman parte de actividades globales, que debe involucrar y entrar en consenso, coordinación con todas las organizaciones vecinales, con los representantes de las Juntas Vecinales y otras instituciones con las que el animador sociocultural tiene relación.

He aquí las cinco actividades que, desde la animación sociocultural, se deben promueven:

1.- Actividades de formación:
2.- Actividades de difusión cultural
3.- Actividades de expresión artística no  profesional
4.- Actividades lúdicas: de recreación, festivales y deportes
5.- Actividades sociales

II.- ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

1.- Actividades de formación: 

Éstas son actividades que  deben favorecer la adquisición de conocimientos y el desarrollo de competencias. Estas formaciones son el punto de partida para todo proceso de movilizaciones, festivales, encuentros, etc., ya que, todas estas actividades, deben tener un fin formativo. 

2.- Actividades de difusión cultural

No hay duda que todos los seres humanos tenemos derecho a participar y disfrutar de la común herencia cultural de la humanidad. El derecho a la cultura forma parte de los derechos humanos. Con las actividades de difusión cultural se procura dar a los niños, jóvenes, señoritas, etc., la posibilidad de conocer, apreciar y comprender lo que es nuestro patrimonio histórico cultural.

Dentro de lo que son las actividades de difusión cultural, entorno al trabajo en comunidades, el Animador Sociocultural puede planificar visitas a museos, a lugares de interés histórico cultural

En marco a éste tipo de actividades, desde Animación Sociocultural, también se pueden promover talleres relacionados al conocimiento de la cosmovisión andina y al conocimiento de la interculturalidad. 

3.- Actividades de expresión artística no  profesional

Cuando hablamos de actividades de expresión artística, el animador sociocultural debe crear espacios, actividades que permitan a los niños, niñas, jóvenes, señoritas y a la comunidad en general, estimular y dar oportunidades para que se expresen de forma creativa.

Entorno a éstas actividades, el Animador Sociocultural puede:

  • Realizar  y/o participar de concursos de pintura, poesía, cuentos, etc., no con el fin de desarrollar actividades de “competición”, sino con el fin de promover valores, transversalizar temáticas de desarrollo personal, etc.
  • Organizar grupos de baile, artes marciales, teatro, para que puedan presentarse, posteriormente, en eventos públicos, ya sea organizados entorno algún centro comunitario o por otras instituciones.
Es fundamental que el Animador Sociocultural, tenga conocimiento de la realización de eventos públicos como ferias, encuentros, entradas zonales, festivales, etc. con el fin  de que los participantes de los talleres que se desarrollan en el centro comunitario, pueden presentar sus productos, estas acciones favorecerán e incrementará la motivación de los mismos.

Cuando se participen en ferias, encuentros, etc. se debe conocer el objetivo de la misma, ya que, si ésta no tuviese un fin educativo, y promoverán productos  y bebidas alcohólicas, no se debe participar, ya que, desde la Animación sociocultural, se debe promover la prevención de riesgos psicosociales 

Para el éxito de éstas presentaciones, se debe tener reuniones previas con todo el equipo técnico con el que se trabaja, para poder organizar al grupo, donde cada uno tenga conocimiento del cronograma, el lugar donde se llevará a cabo, etc. es necesario que en éstas actividades, se involucre la Junta Vecinal, con el fin de que ésta pueda, de alguna manera, apoyar a los participantes.

A partir de las reuniones, elaborar una planificación, en donde se establezca claramente todas y cada una de las acciones que se deben realizar en la actividad. 

4.- Actividades lúdicas: de recreación, festivales y deportes

Desde la Animación Sociocultural, lo lúdico debe permitir superar el aburrimiento, la monotonía de la vida, por tal motivo, en marco a éstas actividades, se debe participar y/u organizar:

  • Festivales
  • Juegos
  • Actividades deportivas
 i)             Festivales

Los festivales son un medio para llegar a un mayor número de personas de la comunidad, para difundir y buscar la reflexión crítica sobre la realidad en la que viven. En éstos festivales se deben incorporar otras actividades propias que se realizan dentro de la comunidad: teatro, danza, música, canto, talleres marciales, etc., y lo que es más importante, ofrecer ámbitos o espacios para la participación de la misma gente.

Éstos festivales pueden ser organizados tomando en cuenta fechas importantes dentro del calendario, éste calendario debe ser tomado en cuenta como punto de referencia para organizarlas. Otros festivales pueden tener solo un carácter zonal, solo se celebra en la zona, como son los aniversarios zonales.

En cada zona pueden haber diversos motivos o fechas donde se realicen festivales, la participación en todas éstas puede ser tedioso tanto para los beneficiarios como los técnicos y personas involucradas de las instituciones,  por tal motivo, el animador sociocultural debe priorizar algunas de éstas, a continuación se explica algunos criterios que el animador sociocultural debe tomar en cuenta para establecer prioridades, en cuanto a la participación de éste tipo de festivales:

  • Debe organizarse de tal manera que propicie y facilite la máxima participación de la comunidad
  • Debe ser, además, una forma de integración entre vecinos
  • Debe permitir la promoción de contenidos formativos y valores sociales
La organización y ejecución de estas actividades deben realizarse conjuntamente con:
  • Representantes de la Junta de Vecinos
  • Mediadores sociales/líderes comunitarios
  • Responsables de los talleres infanto juveniles que se imparten dentro de la comunidad
  • Estudiantes que se encuentran realizando sus prácticas profesionales o desarrollan actividades de voluntariado
Para lo cual el ASC debe mantener reuniones continuas con todas éstas personas para organizar y planificar las actividades mencionadas, dicha planificación debe  ser de conocimiento de todas las personas quienes estarán involucradas en las actividades.  El ASC no debe olvidar de que en cada reunión debe  tener: lista de asistencia, orden del día y en lo posible, redactar un acta de la reunión.

ii)            El juego

Es importante tomar en cuenta que éste tipo de actividades, den ser libres y realizadas por gusto. Estos juegos deben ser incorporados en los festivales, intercalados con  la presentación de los productos de los talleres que se implementan dentro de la comunidad. En los juegos se deben implicar a niños, niñas, adolescentes, jóvenes, señoritas e incluso madres,  padres de familia y personas de la tercera edad.

iii)           Actividades deportivas

Desde la Animación Sociocultural se deben promover  y participar en campeonatos deportivos y/o  encuentros relámpagos. Tomando en cuenta la estructuración de equipos entre los mismos participantes de los talleres deportivos que se implementan en la comunidad

5.- Actividades sociales

A partir de éste tipo de actividades, desde la Animación Sociocultural se pueden organizar, promover actividades que permita salir de su rutina diaria, para entrar en contacto con otras personas, otras  inquietudes tomando en cuenta la realidad donde viven.

Dentro de las actividades sociales que se pueden organizar y desarrollar dentro de la comunidad, pueden ser:

  • Actividades de movilización por el Día Mundial del medio ambiente y Día mundial del agua
  • Movilización comunitaria en torno a la temática  de Educación vial
  • Movilizaciones para promover la equidad de género y prevenir la violencia intrafamiliar
  • Movilizaciones en torno a la prevención del consumo de drogas
Estas actividades deben  facilitar  el fortalecimiento de la comunidad, de la vida asociativa y a la constitución de redes sociales. Por tal motivo el Animador Sociocultural debe  participar e involucrarse en las Redes interinstitucionales que existen en su zona. 

El Animador Sociocultural, para tener conocimiento sobre éstas redes, debe apersonarse a las Unidades de Desarrollo Humano de la Sub Alcaldía  del Macrodistrito donde se encuentra desarrollando intervenciones comunitarias. Una vez que se tenga información sobre la existencia de estas redes, es importante participar de sus reuniones, y, a partir de ellas, sociabilizar las inquietudes y actividades que se tienen previstas e invitar a las instituciones participantes a que se sumen  a algunas de ellas.

Toda actividad realizada, también debe contemplar, necesariamente, de un informe, éste informe deberá ser redactado  de forma sencilla, donde se plasme  las actividades generales que se realizaron. Así mismos éste informe deberá estar acompañada de la lista de asistencia.
BIBLIOGRAFÍA
  • GONGORA, H. Algunas consideraciones sobre la aplicación del trabajo comunitario integrado en proyectos de Animación Sociocultural en Cuba, Revista Iberoamericana de Animación Sociocultural, Vol.2. (Nº 2), pp. 1, septiembre, 2008
  • HERNÁNDEZ, M. La experiencia de Animabarrios, Revista Iberoamericana de Animación Sociocultural, Vol.1. (Nº 1), pp. 20, noviembre , 2007
  • LANDAETA. J. Apuntes de 3er Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural celebrado en Buenos Aires, La Paz, octubre de 2010
  • LANDAETA, C. “Informe Anual 2010 del Sub Programa de Animación Sociocultural del Convenio Protección Integral y ayuda contra la drogadicción de niños, niñas y jóvenes en situación de Vulnerabilidad” Centro Interdisciplinario de Estudios Comunitarios 2010, La Paz
  • RODRIGUEZ, N. El voluntariado, una forma de vida, Revista Iberoamericana de Animación Sociocultural, Vol.2. (Nº 2), pp. 13, septiembre, 2008
  • VENTOSA, V. La ASC como metodología de la participación social. En LANDAETA, J. Apuntes de 3er Congreso Iberoamericano de Animación Sociocultural celebrado en Buenos Aires del 8 al 10 de octubre de 2010. La Paz, 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario